* 

Imágenes a ritmo de `rap´


Una constante e impactante sucesión de imágenes con sus tiempos, sus ritmos y su música, muy tecnologizada también, que recuerda el `rap´ es la obra ganadora de la Biennal ibiza 2008, que estos días puede contemplarse en la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa. Las obras de `code art´ han monopolizado casi totalmente el número de trabajos seleccionados para esta edición del certamen en una evolución que desde 1964 lo ha conducido desde la pintura hasta el arte digital.

EIVISSA | JOSÉ MANUEL PIÑA Una mujer aparentemente asustada avanza por el pasillo de su casa armada con una lámpara. Cuando llega a una ventana, una mano masculina irrumpe bruscamente desde fuera y rompe el cristal. No es una escena de película de terror. Es el comienzo de `http://triptich.tv´, la obra digital ganadora del primer premio de la Biennal Ibiza 2008, creada por el trío Abelinkoln, Jimpunk y MrTamale, un trío de creadores que ha montado un collage en el que los tiempos, los ritmos y la casi obsesiva sucesión de imágenes impactantes sugiere una pieza musical, también muy tecnológica, con ritmo de rap. Las imágenes que van apareciendo en el ordenador no son propias, sino que los autores de la pieza se han apropiado de ellas para construir una pieza propia, que lleva la marca de la casa, según puede descubrirse después en sus páginas web.
El triunfo de esta obra; de `Anémicodecinema´, de Andy Deck (segundo premio), y de Gemma Pardo (tercer premio) por dos audiovisuales, marca claramente el cambio de tendencia que se ha trazado el certamen ibicenco. «No es que el jurado haya descartado las obras analógicas, es que no se presentó apenas ninguna», justificó ayer Elena Ruiz Sastre, directora del Museo de Arte Contemporáneo y de la Biennal desde hace casi veinte años. Esta iniciativa cultural se inició en 1964, dando cabida a todas las disciplinas: pintura, arquitectura y fotografía y en 1972 dio su primer vuelco, dedicándose en exclusiva al grabado.
«Con el grabado el arte comenzó a democratizarse porque permitía conseguir obras originales a precios más accesibles. Con el giro actual hacia las obras creadas a partir de los avances tecnológicos, el arte se ha democratizado aún más porque cualquiera puede acceder a él ya que todo el mundo tiene ordenador en casa», teoriza Ruiz Sastre. Lo que no es probable es que todo el mundo llegue a adquirir tantos ordenadores como obras de arte digital les gustan ni que estos aparatos lleguen a sustituir en las casas los cuadros que hasta ahora embellecían sus paredes.
El arte digital monopoliza casi la totalidad de las obras seleccionadas para la Biennal, a excepción de dos fotografías «soberbias», a juicio de la responsable del certamen. Todas ellas reflejan un lenguaje muy diferente al de la pintura, pero «no son frías», desmiente Elena Ruiz Sastre. «El artista digital busca más la interacción que cualquier otro, toca emociones», razona. Realmente la obra que ha ganado el concurso es provocadora, diluye la relación entre el espacio y el tiempo que caracteriza el arte analógico y se subvierten las técnicas de Internet para crear un producto de difícil clasificación. «Tanto el trío Abelinkoln, Jimpunk y MrTamale como Andy Deck son herederos del surrealismo y del dadaísmo, es el absurdo y de algún modo son también herederos de Marcel Duchamp», concreta la directora del certamen mientras un espectador se sienta a contemplar la obra ganadora, algo que está haciendo «bastante gente», según las funcionarias que cuidan de la sala.
La de Andy Deck, catedrático de pintura en una universidad norteamericana, no tenía visitantes a primera hora de la tarde. El segundo premio de la Biennal sugiere una crítica hacia las fórmulas utilizadas para proteger los derechos de autor jugando con el recurso de desdibujar los píxeles creando superficies cromáticas. Los dos cortometrajes de Gemma Pardo siguen también un lenguaje muy marcado por los ritmos, en este caso lentos.

via diariodeibiza.es
photos diariodeibiza.es/galeriasMultimedia/

Comments are closed.