* 

Twitter Art


Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 01 de junio de 2012

ReCAPCHAT de Jimpunk en la Domain Gallery de Manuel Fernández

En Internet se acaba de estrenar un perfil de Twitter, desde el cual todo el mundo puede escribir. En realidad no es posible contribuir con lo que se desea, pero todo lo que se teclea a partir de la interfaz de reCAPCHAT, un proyecto del artista francés Jimpunk es inexorablemente destinado en ser difundido en la red de Twitter. El proyecto, una irónica y minimalista performance participativa virtual o un chat sin sentido según se vea, está teniendo en estos días una animada acogida por parte de la comunidad artística online, gracias a una iniciativa de Manuel Fernández, un artista de Málaga afincado en Madrid, quien acaba de inaugurar una galería virtual con el nombre de Domain Gallery.


Domain Gallery de Manuel FernándezSe trata de una galería, que no existe en el espacio físico, centrada en arte digital, net.art y proyectos de arte basados en Internet, comisariados por el propio Fernández que se plantea presentar cada mes un proyecto elegido entre los más vanguardistas de la escena digital. “La iniciativa surge de la necesidad de crear un lugar para mostrar multitud de manifestaciones artísticas, que se están dando ahora y corresponden a la forma de expresarse de nuestro tiempo. En su mayoría son nativas digitales, inspiradas por la red y desarrolladas para este soporte. Por eso decidí crear la galería en Internet, porque es a la vez su medio y su espacio específico”, explica Fernández anticipando al “Silicio” que el próximo artista que expondrá en el flamante espacio será el argentino Eduardo Imasaka, cuya obra se podrá ver a partir del 13 de junio.

ReCAPCHAT de Jimpunk en la Domain GalleryMientras tanto Domain Gallery ha sido inaugurada con reCAPCHAT de Jimpunk. La obra consiste en una simple interfaz Captcha, una de las ya populares herramientas que las páginas web utilizan como sistema de control para el spam, ya que obligando los internautas a teclear unas palabras sin sentido alguno, consiguen desenmascarar y bloquear bots y aplicaciones de inteligencia artificial. En reCAPCHAT, cuando el usuario teclea la palabra indicada por el programa, si no ha cometido errores, verá como su contribución textual se convierte ipso facto en un mensaje que el proyecto difunde en Twitter, una ironía que quizás apunta al alud de contenidos redundantes y innecesarios que muchos usuarios de las redes sociales y Twitter en especial, difunden ininterrumpidamente en la red.


read more @
http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/2012/06/twitter-art.html

Comments are closed.